Neuro-Atención

¿QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN? (TDAH)

En el Centro de Desarrollo y Bienestar Psicosocial lo entendemos como una condición neurológica de origen multifactorial que inicia desde la infancia, puede venir acompañado por los componentes hiperactividad y/o impulsividad, persistiendo en la mayoría de los casos hasta la edad adulta e impactando en el desempeño académico, laboral y social de la persona.

Cuando el niño crece en un ambiente favorable reduce el riesgo de expresar su condición y en algunos casos pasar desapercibida. Por el contrario cuando crece en un ambiente adverso se agrava el TDAH añadiendo factores como estrés, ansiedad y/o depresión.

Bajo ciertas circunstancias toda persona puede presentar síntomas compatibles con TDAH, por ello la correcta evaluación es fundamental.

Se estima que 3 a 5% de la población infantil presenta criterios de Déficit de Atención con o sin hiperactividad-impulsividad (TDAH), y aproximadamente hasta en un 60% de los casos permanecerá a lo largo de su vida, siendo un 3% de la población adulta y representando 2.4 millones de mexicanos.

¿Te gustaría saber si presentas Déficit de Atención?

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL TDAH

MITOREALIDAD
Quien lo padece es poco inteligente. Se puede ser inteligente y padecer TDAH: el Coeficiente Intelectual (IQ), la Inteligencia Emocional (IE) así como los 8 tipos de inteligencias propuestos por Gardner no tienen en relación con TDAH. El origen del mito es por que al verse afectada la capacidad de atención se dificulta el cumplimiento de tareas debido a la dispersión y/o distracción.
Es un padecimiento falso inventado por las farmacéuticas y solo buscan ganar dinero.El TDAH es real, y las grandes críticas se han dado por dos razones:
1) Diagnóstico erróneo y/o sobre-diagnóstico por evaluaciones mal realizadas sin considerar otros factores que pueden generar en los niños síntomas de TDAH sin padecerlo.
2) Que en lo general las farmaceúticas y psiquiatras centraban el tratamiento únicamente en el fármaco descuidando el resto de las áreas de intervención (Tratamiento multimodal) como lo son: Psicoeducación, Neurorehabilitación y Terapia Cognitivo Conductual.
Se requiere tomar medicamento toda la vida.Se observan mejoras significativas con el tratamiento multimodal más no se elimina el TDAH, y dependiendo el nivel, como se menciona en la respuesta al Mito anterior, un error común es solo centrar esfuerzos en el tratamiento farmacológico, el cual solo va dirigido a reducir síntomas y al ser así los resultados suelen ser limitados perdiendo los beneficios del resto de las estrategias.
No tiene cura.Si bien el TDAH es para toda la vida en la actualidad, gracias a los avances en investigación y el conocimiento que tenemos en neurociencias existen estrategias de tratamiento integrales con resultados favorables y significativos para quién lo padece.
El medicamento para el TDAH es adictivo.Los medicamentos indicados para TDAH son controlados por el riesgo de abuso y requieren supervisión profesional, un buen acompañamiento médico acompañado de tratamiento multimodal reduce la probabilidad de desarrollar dependencia.
Es culpa de los padres. El origen del TDAH es principalmente genético, y el entorno familiar solo beneficia o agrava a quién ya tiene la predisposición a expresar dicho padecimiento.

Con la intención de ofrecer una atención integral a los adultos con dificultades en la atención y memoria, el Centro de Desarrollo y Bienestar Psicosocial crea este programa, en donde se concentra en la mejora de habilidades de pensamiento: atención, memoria de trabajo, flexibilidad de pensamiento, planeación  y funciones ejecutivas, así como solución de problemas.

A través del programa el participante logrará:

  • Mejorar las estrategias cognitivas en la resolución de problemas.
  • Desarrollar estrategias de mejora en la memoria de trabajo.
  • Rehabilitar el pensamiento flexible.
  • Elaboración de estrategias de asociación.
  • Rehabilitar la atención a corto y largo plazo.
  • Favorecer la atención y concentración.
  • Reforzar la memoria a corto y largo plazo.

Informes del programa

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